miércoles, 9 de mayo de 2012

Didáctica por Competencias: Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP)

Unidad Curricular: Francés Básico
Tema:  Mi entorno (Nivel 7 de francés)
2 sesiones por semana
3hrs c/sesión
24 hrs c/nivel
10 Niveles de fr
= 240 hrs
Contenido: Sitios en la ciudad: mercado, aspectos típicos (venta de comida ambulante, buhoneros, venta en las avenidas), sitios recreativos. 
Docente: María Henriqueta Gago Itriago
Componente
Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP)
1.   Situación de aprendizaje
Situación de aprendizaje: situación didáctica que permite aplicar la estrategia en cuestión en un contexto educativo.
Contextualizar la situación de aprendizaje
Competencias educativas que se pretende alcanzar por medio de la aplicación de cada estrategia.

La clase de francés de Puerto Ordaz presenta distintos aspectos de la ciudad a la clase de francés en Corea a través de un blog colectivo de la clase (los de Corea ya tienen su blog: http://atelier.de.francais.over-blog.com/categorie-1173065.html).
La meta es hacer del idioma de aprendizaje, el único idioma de comunicación, apoyado por las imágenes y videos. Eventualmente el grupo se comunicará con el de Corea a través de Skype.
Las diferencias culturales enriquecerán la comunicación y se afianzarán los conocimientos adquiridos: conjugación de los verbos en tiempo presente, todo el vocabulario relacionado con la ciudad y los actos de habla básicos: saludar, presentarse, uso de los adjetivos, la forma positiva y negativa de la frase, dar la opinión sobre algo y lo que existe ó no existe en la ciudad.
Es de hacer notar que un estudiante de Nivel 7 ya maneja dos tiempos verbales adicionales al presente (el pasado y el futuro), de tal manera que las actividades adicionales servirán para la consolidación del conocimiento ya adquirido en los niveles previos.
Otro aspecto que será indirectamente desarrollado será la creación del blog y la consiguiente familiarización con la tecnología de la información y con las herramientas audiovisuales. 


2. Metas
Un Solo contenido
Habilidades
Destrezas: desarrollo de habilidades motoras
Actitudes: creencias, valores

Hablar de la propia ciudad en francés (contenido) desarrollando automatismos que permitan una comunicación fluida (destreza). Una buena pronunciación (habilidad motora) facilita una mejor comprensión en un ambiento de cooperación y sana curiosidad. El contacto con otras culturas favorece valores como la tolerancia y la empatía (actitud).
3. Productos
Productos: resultados que deben obtenerse durante el proceso y al final del mismo.
Escoger un producto y desarrollarlo en las tres fases.
Vincular el producto al docente y al alumno
1ra fase
Adquisición de estrategias para aprender a aprender
Construcción de un blog individual
2da fase
Producción de la información sobre la ciudad en francés: redacción de textos propios y manejo de algunos elementos de la cultura venezolana en francés y búsqueda y producción de la información gráfica en forma de fotos y videos, 80% producción propia.
3ra fase
Construcción de un blog colectivo
Publicación de la información escrita y gráfica en el blog.
Comunicación con participantes de cursos de francés de otros países a través del blog colectivo.
Comunicación eventual con participantes de cursos de francés de otros países a través de Skype.   



4. Proceso
 Proceso: etapas en las que se divide la estrategia.
¿Qué es lo que se espera que haga el alumno?
¿Cómo se va a hacer la evaluación?

El profesor proporcionará el apoyo necesario para propiciar la autonomía de los estudiantes. Esta autonomía se confirmará con la creación de un blog colectivo para presentar la ciudad.
La primera fase de este proyecto se habrá iniciado seis meses antes con la creación del blogs individuales. Cada estudiante deberá haber creado textos de propios: sin haber usado el traductor simultáneo ni haber copiado textualmente de Internet.
La fase intermedia comenzará a principios del Nivel 6 con la recolección y clasificación de imágenes y producción de artículos para el blog colectivo.
La fase final ocurre al final del Nivel 7 con la corrección de los artículos, la escogencia del material audiovisual para el blog del grupo y la presentación del blog a la clase de francés en Corea.
5. Actividades de aprendizaje
Actividades de aprendizaje: secuencia de tareas que debe llevar a cabo el alumno al inicio, durante y al final del proceso. Debe definirse el tiempo que cada una de ellas requerirá.
Hay que sustentar con un soporte teórico

“La perspectiva accional” ó “Enfoque orientado a la acción” pretende ir más allá de la práctica en el aula de clase, pasar de saber cosas sobre la lengua (el enfoque funcional-comunicativo) a saber hacer cosas con la lengua: pasar del conocimiento declarativo al conocimiento procedimental de la lengua. Bajo este nuevo enfoque el estudiante es considerado como un actor social que “tiene tareas —no sólo relacionadas con la lengua— y las lleva a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto.”
Por otra parte, siendo “el error” inevitable en un proceso de enseñanza, será utilizado como una herramienta para enseñar y como una alerta para el profesor como revelador de una didáctica inadaptada.  En la bibliografía sobre “La pedagogía del error” los errores han sido clasificados y se les ha acompañado de posibles “remediaciones” ó soluciones. Esta pedagogía será una guía utilizada por el profesor a lo largo de este proyecto (Freinet, Bachelart, Astolfi, Ducrot).  



Saber hacer cosas con la lengua en el inicio:
(Del Nivel 1 al Nivel 5: ver episodios 1 al 10, Reflets 1, Ed. Hachette editores)
Juegos de simulación y representación de roles
Trabajos prácticos
Debates
Saber hacer cosas con la lengua durante:
(Nivel 6: ver episodios 11 y 12, Reflets 1, Ed. Hachette editores)
Juegos de simulación y representación de roles
Torbellino de ideas,
Itinerarios y visitas
Búsqueda de información, trabajos prácticos,
Debates  
Saber hacer cosas con la lengua al final del proceso:
(Nivel 7: práctica y reforzamiento)

Resolución de problemas
Debates, Foro  
Todas las actividades de aprendizaje están orientadas a la adquisición de los niveles de competencia que corresponden a los niveles A1-A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas establecido por la UE (http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_com%C3%BAn_europeo_de_referencia_para_las_lenguas). Los niveles de competencia son: Comprensión auditiva, comprensión de lectura, interacción oral, expresión oral y expresión escrita.
A continuación se citan las capacidades que los alumnos de los niveles A1 y A2 deben adquirir al finalizar el curso de francés básico como guía para planificar las actividades de aprendizaje:
Nivel A1 Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
·        Nivel A2: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.); cuando sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y cuando sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
6. Uso de la tecnología
 Uso de la tecnología: propósito de la tecnología durante las actividades.

El propósito del blog en la clase de francés es que el alumno sea actor de sus aprendizajes al publicar textos de su propia creación y obtener una retroalimentación inmediata a través de los comentarios que se publiquen a través de esta herramienta.
Por otro lado siendo el francés un idioma de difícil acceso ya que la predominancia del inglés es lo que prevalece en nuestros ambientes (música, películas, marcas), el blog le permite al alumno usar el idioma de aprendizaje y alargar las fronteras del uso del idioma más allá  del aula de clase.
7. Recursos
Recursos: materiales diversos que el alumno utilizará durante las actividades.
Nombrar los recursos

Un computador, software (word, powerpoint, photoshop), conexión Internet, equipos de fotografía y video, textos producidos por los alumnos, mapa de la ciudad.
Además para las actividades del grupo en clase: un video beam, altoparlantes, conexión Internet.

8. Evaluación
Evaluación: forma en la que se va a determinar el grado en el que se lograron las metas planteadas.
  • Evaluación de los aprendizajes.
  • Evaluación de los proyectos.
9. Rol del docente
Papel del docente: definición de las funciones del docente antes, durante y al final del proceso.
El docente plantea las preguntas
Etapa de definición
Al inicio del curso de francés (Nivel 1) el profesor orienta las tareas de alumno hacia la adquisición de métodos de estudio y hacia la autonomía en el aprendizaje fomentando la creatividad y la curiosidad.
El profesor orienta el aprendizaje hacia los “Actos de habla” con miras a la comunicación con otros estudiantes del mundo que no hablen español: saludar, presentar, dar su punto de vista, negar, afirmar, …
El blog individual le permitirá al alumno, en esta fase del proyecto, de familiarizarse con lo que será más adelante la actividad del grupo.
Etapa de desarrollo
La fase de desarrollo se iniciará en el Nivel 6. En esta etapa, el profesor se asegura de que los alumnos cuenten con las habilidades pertinentes para la realización del proyecto es decir el profesor pasa a un segundo plano.
Cada sub-grupo contará con un plan de trabajo y las fechas de entrega de los artículos e imágenes serán respetadas (seguimiento de técnicas de estudio).
El profesor sigue los avances y comunicaciones de los alumnos a través de foros en línea ó de Skype como práctica de futuras comunicaciones con la clase de Corea.
Etapa de evaluación
En el Nivel 7 el profesor supervisa la adquisición del vocabulario relacionado con el tema del blog colectivo (mi entorno) y con los actos de habla relacionados con la conversación (automatismos para saludos, afirmar, negar, estar de acuerdo ó no) a través de juegos de roles.
Las prácticas se harán en clase, vía skype y finalmente con la clase de Corea a través del blog colectivo y eventualmente a través de skype.

10. Rol del alumno
Papel del alumno: definición de las funciones del alumno antes, durante y al final del proceso.
Etapa inicial
Un plan de trabajo, organizado por actividades, metas y fecha, le permitirá al estudiante organizar su trabajo con el objeto de adquirir las técnicas de estudio que garantizarán su autonomía a los largo del curso.
A partir del Nivel 3 los estudiantes establecen un plan de estudio personal paralelo al de la clase. Será discutido por la clase con el objetivo de desarrollar las destrezas de “aprender a aprender”.
A partir del Nivel 3, los alumnos comienzan las producciones a través del blog individual. Éstos cumplen con las fechas de entrega, comprenden y ejecutan la consigna del plan de trabajo, publican imágenes adecuadas a los textos.
Etapa de desarrollo
A partir del Nivel 6, los alumnos se organizan en grupos de tres personas con el objeto de comenzar la preparación del blog colectivo. El grupo crea su plan de trabajo interno y se crea un foro colectivo donde las comunicaciones se harán en francés con un mínimo de participación obligatoria. Cada estudiante presenta los avances de su grupo respectivo.
Etapa final
Finalmente los estudiantes publican el blog colectivo y se comunican vía blog y vía Skype (eventualmente) con la clase de francés de Corea.   

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