Unidad Curricular: Francés Básico
Tema: Mi entorno (Nivel 7 de francés)
2 sesiones
por semana
|
3hrs c/sesión
|
24 hrs c/nivel
|
10 Niveles
de fr
= 240 hrs
|
Contenido: Sitios en la ciudad: mercado, aspectos típicos (venta de comida
ambulante, buhoneros, venta en las avenidas), sitios recreativos.
Docente: María Henriqueta Gago Itriago
Componente
|
Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP)
|
1.
Situación
de aprendizaje
Situación
de aprendizaje: situación
didáctica que permite aplicar la estrategia en cuestión en un contexto
educativo.
Contextualizar
la situación de aprendizaje
Competencias educativas que se pretende
alcanzar por medio de la aplicación de cada estrategia.
|
La clase de francés de Puerto Ordaz presenta distintos aspectos de la ciudad
a la clase de francés en Corea a través de un blog colectivo de la clase (los
de Corea ya tienen su blog: http://atelier.de.francais.over-blog.com/categorie-1173065.html).
La meta es hacer del idioma de aprendizaje, el único idioma de
comunicación, apoyado por las imágenes y videos. Eventualmente el grupo se
comunicará con el de Corea a través de Skype.
Las diferencias culturales enriquecerán la comunicación y se
afianzarán los conocimientos adquiridos: conjugación de los verbos en tiempo
presente, todo el vocabulario relacionado con la ciudad y los actos de habla
básicos: saludar, presentarse, uso de los adjetivos, la forma positiva y
negativa de la frase, dar la opinión sobre algo y lo que existe ó no existe
en la ciudad.
Es de hacer notar que un estudiante de Nivel 7 ya maneja dos tiempos
verbales adicionales al presente (el pasado y el futuro), de tal manera que las
actividades adicionales servirán para la consolidación del conocimiento ya adquirido
en los niveles previos.
Otro aspecto que será indirectamente desarrollado será la creación del
blog y la consiguiente familiarización con la tecnología de la información y con
las herramientas audiovisuales.
|
2. Metas
Un Solo contenido
Habilidades
Destrezas: desarrollo de habilidades motoras
Actitudes: creencias, valores
|
Hablar de la propia ciudad en francés (contenido) desarrollando
automatismos que permitan una comunicación fluida (destreza). Una buena
pronunciación (habilidad motora) facilita una mejor comprensión en un
ambiento de cooperación y sana curiosidad. El contacto con otras culturas
favorece valores como la tolerancia y la empatía (actitud).
|
3. Productos
Productos: resultados que deben obtenerse
durante el proceso y al final del mismo.
Escoger un
producto y desarrollarlo en las tres fases.
Vincular el
producto al docente y al alumno
|
1ra fase
Adquisición de estrategias para aprender a
aprender
Construcción de un blog individual
2da fase
Producción de la información sobre la ciudad en
francés: redacción de textos propios y manejo de algunos
elementos de la cultura venezolana en francés y búsqueda y producción de la
información gráfica en forma de fotos y videos, 80% producción propia.
3ra fase
Construcción de un blog colectivo
Publicación de la información escrita y gráfica
en el blog.
Comunicación con participantes de cursos de
francés de otros países a través del blog colectivo.
Comunicación eventual con participantes de cursos
de francés de otros países a través de Skype.
|
4. Proceso
Proceso: etapas en las que se divide la estrategia.
¿Qué es lo
que se espera que haga el alumno?
¿Cómo se va a
hacer la evaluación?
|
El profesor proporcionará el apoyo necesario para propiciar la
autonomía de los estudiantes. Esta autonomía se confirmará con la creación de un blog colectivo para
presentar la ciudad.
La primera fase de este proyecto se habrá
iniciado seis meses antes con la creación
del blogs individuales. Cada estudiante deberá haber creado textos de propios: sin haber usado el
traductor simultáneo ni haber copiado textualmente de Internet.
La fase intermedia comenzará a principios del
Nivel 6 con la recolección y
clasificación de imágenes y producción de artículos para el blog
colectivo.
La fase final ocurre al final del Nivel 7
con la corrección de los artículos, la escogencia del material audiovisual para el blog del grupo y la presentación
del blog a la clase de francés en Corea.
|
5. Actividades de aprendizaje
Actividades
de aprendizaje: secuencia
de tareas que debe llevar a cabo el alumno al inicio, durante y al final del
proceso. Debe definirse el tiempo que cada una de ellas requerirá.
Hay que sustentar con
un soporte teórico
|
“La perspectiva accional” ó “Enfoque orientado a
la acción” pretende ir más allá de la práctica en el aula de clase, pasar de
saber cosas sobre la lengua (el enfoque funcional-comunicativo) a saber hacer cosas con la lengua: pasar
del conocimiento declarativo al conocimiento procedimental de la lengua. Bajo
este nuevo enfoque el estudiante es considerado como un actor social que “tiene tareas —no
sólo relacionadas con la lengua— y las lleva a cabo en una serie determinada
de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción
concreto.”
Por otra parte, siendo “el
error” inevitable en un proceso de enseñanza, será utilizado como una
herramienta para enseñar y como una alerta para el profesor como revelador de
una didáctica inadaptada. En la
bibliografía sobre “La pedagogía del error” los errores han sido clasificados
y se les ha acompañado de posibles “remediaciones” ó soluciones. Esta pedagogía
será una guía utilizada por el profesor a lo largo de este proyecto (Freinet,
Bachelart, Astolfi, Ducrot).
Saber
hacer cosas con la lengua en el inicio:
(Del Nivel
1 al Nivel 5: ver episodios 1 al 10, Reflets 1, Ed. Hachette editores)
Juegos de simulación y representación de roles
Trabajos prácticos
Debates
Saber
hacer cosas con la lengua durante:
(Nivel 6: ver
episodios 11 y 12, Reflets 1, Ed. Hachette editores)
Juegos de simulación y representación de roles
Torbellino de ideas,
Itinerarios y visitas
Búsqueda de información, trabajos prácticos,
Debates
Saber
hacer cosas con la lengua al final del proceso:
(Nivel 7:
práctica y reforzamiento)
Resolución de problemas
Debates, Foro
Todas
las actividades de aprendizaje están orientadas a la adquisición de los
niveles de competencia que corresponden a los niveles A1-A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas establecido
por la UE (http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_com%C3%BAn_europeo_de_referencia_para_las_lenguas). Los
niveles de competencia son: Comprensión auditiva, comprensión de lectura, interacción
oral, expresión oral y expresión escrita.
A
continuación se citan las capacidades que los alumnos de los niveles A1 y A2
deben adquirir al finalizar el curso de francés básico como guía para
planificar las actividades de aprendizaje:
Nivel A1 Se adquiere cuando el
estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso
muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades
de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar
información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las
personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental siempre
que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a
cooperar.
·
Nivel A2: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender frases y
expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son
especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia,
compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.); cuando sabe comunicarse a la
hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que
intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son
conocidas o habituales y cuando sabe describir en términos sencillos aspectos
de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus
necesidades inmediatas.
|
6. Uso de la tecnología
Uso de la tecnología: propósito de la tecnología
durante las actividades.
|
El
propósito del blog en la clase de francés es que el alumno sea actor de sus
aprendizajes al publicar textos de su propia creación y obtener una
retroalimentación inmediata a través de los comentarios que se publiquen a
través de esta herramienta.
Por otro
lado siendo el francés un idioma de difícil acceso ya que la predominancia
del inglés es lo que prevalece en nuestros ambientes (música, películas,
marcas), el blog le permite al alumno usar el idioma de aprendizaje y alargar
las fronteras del uso del idioma más allá
del aula de clase.
|
7. Recursos
Recursos:
materiales
diversos que el alumno utilizará durante las actividades.
Nombrar los
recursos
|
Un computador, software (word, powerpoint, photoshop), conexión
Internet, equipos de fotografía y video, textos producidos por los alumnos,
mapa de la ciudad.
Además para las actividades del grupo en clase: un video beam, altoparlantes,
conexión Internet.
|
8. Evaluación
Evaluación: forma en la que se va a
determinar el grado en el que se lograron las metas planteadas.
|
|
9. Rol del docente
Papel
del docente: definición
de las funciones del docente antes, durante y al final del proceso.
El docente
plantea las preguntas
|
Etapa de definición
Al inicio del curso de francés (Nivel 1) el profesor orienta las tareas de alumno hacia la
adquisición de métodos de estudio y hacia la autonomía en el aprendizaje fomentando la creatividad y la
curiosidad.
El profesor orienta el
aprendizaje hacia los “Actos de habla” con miras a la comunicación con otros
estudiantes del mundo que no hablen español: saludar, presentar, dar su punto
de vista, negar, afirmar, …
El blog individual le permitirá al alumno, en esta fase del proyecto,
de familiarizarse con lo que será más adelante la actividad del grupo.
Etapa de desarrollo
La fase de desarrollo se iniciará en el Nivel 6. En esta etapa, el
profesor se asegura de que los
alumnos cuenten con las habilidades pertinentes para la realización del
proyecto es decir el profesor pasa
a un segundo plano.
Cada sub-grupo contará con un plan de trabajo y las fechas de entrega
de los artículos e imágenes serán respetadas (seguimiento de técnicas de
estudio).
El profesor sigue los
avances y comunicaciones de los alumnos a través de foros en línea ó de Skype
como práctica de futuras comunicaciones con la clase de Corea.
Etapa de evaluación
En el Nivel 7 el profesor supervisa
la adquisición del vocabulario relacionado con el tema del blog colectivo (mi
entorno) y con los actos de habla relacionados con la conversación
(automatismos para saludos, afirmar, negar, estar de acuerdo ó no) a través
de juegos de roles.
Las prácticas se harán en clase, vía skype y finalmente con la clase
de Corea a través del blog colectivo y eventualmente a través de skype.
|
10. Rol del alumno
Papel
del alumno: definición
de las funciones del alumno antes, durante y al final del proceso.
|
Etapa inicial
Un plan de trabajo, organizado por actividades, metas y fecha, le
permitirá al estudiante organizar su trabajo con el objeto de adquirir las
técnicas de estudio que garantizarán su autonomía a los largo del curso.
A partir del Nivel 3 los estudiantes establecen
un plan de estudio personal paralelo al de la clase. Será discutido por la
clase con el objetivo de desarrollar las destrezas de “aprender a aprender”.
A partir del Nivel 3, los alumnos comienzan
las producciones a través del blog individual. Éstos cumplen con las fechas de entrega, comprenden y ejecutan la consigna del plan de trabajo, publican imágenes adecuadas a los
textos.
Etapa de
desarrollo
A partir del Nivel 6, los alumnos se
organizan en grupos de tres personas con el objeto de comenzar la
preparación del blog colectivo. El grupo crea
su plan de trabajo interno y se crea un
foro colectivo donde las comunicaciones se harán en francés con un mínimo de
participación obligatoria. Cada estudiante presenta los avances de su grupo respectivo.
Etapa final
Finalmente los estudiantes publican
el blog colectivo y se comunican
vía blog y vía Skype (eventualmente) con la clase de francés de Corea.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario